Y llegó el cierre

El pasado 19 de noviembre tuvimos la sesión de cierre de Basquecrafts 2.0.

CIERRE POR COLABORADORES E IMPULSORES

Abrieron la sesión Ainara Basurko, directora de Beaz (agente colaborador de la formación) y Bernat Vidal, director de Arbaso, asociación impulsora de la iniciativa.

cierre por ainara basurko y bernat vidal

resolución de dudas

Tras ellos dedicamos parte de la sesión a aclarar dudas que os habían surgido, que se centraron sobre todo en torno a Facebook (las estadísticas de horarios de Facebook, cómo hacer cambios de la dirección url de vuestra página, las easy-promo y las bases de concurso o sorteo, el etiquetado de personas en fotos, …) y Pinterest (diferencias entre página personal y profesional).

VALORACIONES PERSONALES

Una vez cerrado el bloque de dudas, hicimos un resumen para refrescar todo lo visto a lo largo de este intenso mes, para después poder charlar entorno a ello y recoger vuestro feedback. Empezamos recordando aquella sesión de inicio en la que nos conocimos y hablamos de innovación y creatividad. Después siguieron aquellas en las que trabajamos el tema de nuestra identidad y valores, la fotografía de producto, claves del diseño (con la herramienta Canva), redes sociales recomendadas para el sector (FacebookPinterest e Instagram), planificación para redes sociales, herramienta Personas, cómo abordar la exploración de terreno con herramientas digitales y ecommerce sociales (Etsy).

La dinámica de recogida de vuestras impresiones y comentarios sobre el programa formativo nos dejó ver que, aunque existan muchos puntos en común sobre lo que ha supuesto para cada uno/a de vosotros/as el haber participado en Basquecrafts 2.0, también es cierto que cada uno/a extraéis otro algo más personal. ¡Algo que os ha sorprendido y que no esperabais encontrar cuando decidisteis dar el salto e inscribiros en Basquecrafts 2.0!

Aquí recogemos esos testimonios personales que quisisteis compartir:

He conocido a artesanos/as experimentados/as, de quienes también he aprendido y con los cuales espero poder realizar colaboraciones futuras.

He visto nuevas funciones de herramientas que me eran algo conocidas, lo cual amplía considerablemente las posibilidades que su uso supone para mi día a día.

He fijado unas buenas bases en el uso de redes sociales que ahora van a necesitar del diseño de una estrategia más evolucionada.

Ha sido una formación dinámica, que gracias a la plataforma web en la que se recogen todos los materiales utilizados, nos permite continuar con el aprendizaje cuando volvamos a nuestros talleres.

He avanzado en el uso de herramientas, ahora voy a utilizarlas en distintos momentos de mi proceso creativo y en la comercialización de producto.

Me ha dado a conocer una potente ecommerce social que no conocía y supone un espacio de oportunidad para la comercialización de mis productos.

Me ha ayudado a valorarme más como artesana, a decidirme a que mi proyecto empresarial coja una dimensión aún más profesional.

Ha supuesto una alfabetización digital. Ahora entiendo el potencial de las distintas redes sociales y soy capaz de decidir cuales voy a incorporar a mi trabajo.

Me ha acercado otros puntos de vista, como la artesanía 3d, la cual percibo se está implantando y en la que ahora tengo más interés en seguir formándome.

Me ha supuesto un impulso para pasar a utilizar las redes sociales desde una dimensión más profesional así como para lanzarme a un uso más intensivo que el que venía haciendo.

El equipo al frente de la formación, el temario y el seguimiento tras cada sesión han facilitado el compaginar el programa formativo con nuestro trabajo del día a día.

Y AHORA…

¡A partir de ahora toca seguir el camino que ya habéis iniciado!

Es el momento de seguir alimentando esa página Facebook que ya habéis puesto en marcha, enriquecer los tableros Pinterest con referencias de inspiración y/o compartir momentos especiales de vuestra experiencia como artesanos/as a través de Instagram.

¡Gracias a todos/as!

Laster arte!

grupo basquecrafts

Anuncios

Etsy: interesante plataforma de Ecommerce para artesanos/as

El lunes 16 de noviembre afrontamos la anteúltima sesión de Basquecrafts 2.0, dedicada a conocer la plataforma de Ecommerce del sector de la artesanía por excelencia: Etsy.

Etsy se define como un mercado en el que gente de todo el mundo se conecta, en línea y localmente, para comprar y vender productos únicos. Productos físicos o digitales de: arte, fotografía, joyería, alimentación, belleza, juguetes, …

Etsy permite la compra-venta de productos hechos a mano, piezas vintage (de al menos 20 años de antigüedad) y materiales para artesanía (materias primas). En la actualidad cuenta con 1,5 millones de vendedores activos y 21,7 compradores activos, y a pesar de ser más relevantes en otros mercados, como el de EEUU, y ser menos activa en nuestro entorno más cercano, se ha elegido conocerla durante la formación Basquecrafts 2.0, por la enorme comunidad global que se reúne alrededor de ella y la facilidad de uso de la herramienta.

IMG_20151116_111139121

Durante la sesión dedicada a Etsy conocimos las diferentes aplicaciones que puede tener la herramienta. Pudiendo ser utilizada tanto para comercializar nuestros productos a través de una tienda propia, como para relacionarnos e inspirarnos del trabajo de otros/as usuarios/as de la comunidad.

Lo primero de todo fue crearnos un perfil de usuario/a, lo cual nos permite poder interactuar con otros usuarios/as y tiendas más activamente. Sin usuario/a creado es posible entrar en la plataforma y ver los productos que allí se venden, pero no nos permitirá interactuar con ellas, por ejemplo, no podremos seguir a una tienda o artesano/a. Una vez creado ese perfil de usuario/a continuamos paso por paso hasta abrir nuestra propia tienda, para lo cual es necesario llevar a cabo algunos sencillos pasos, incluido el relativo a con modos de pago.

Una vez abierta la tienda probamos a subir artículos propios para su venta en ella. Descubrimos lo sencillo que es subir un artículo, especialmente debido al pautado proceso que se sigue y el resultado tan atractivo que tiene al final.

En definitiva, Etsy no solo supone un punto de venta de nuestros productos abierto al mundo, sino mucho más. Puede ser un lugar de inspiración para el diseño de nuestros productos, de contacto con una comunidad global de artesanos/as y un punto de compra de materiales para llevar a cabo nuestros productos.

¡Quedando totalmente abierto a nuestra elección el uso que queramos darle!

Etsy en curso Basquecrafts Etsy en curso Basquecrats

Herramienta “Personas” y exploración de campo

El jueves 12 de noviembre tuvimos una sesión algo diferente a todas las anteriores, no tan digital como venía siendo lo habitual, sino moviéndonos más en el entorno físico.

Empezamos la sesión imaginándonos a nuestros/as clientes/as. Para ello utilizamos una nueva herramienta, llamada Personas. Personas es una herramienta habitualmente utilizada por diseñadores/as de servicios. Las Personas están basados/as en un personaje de ficción cuyo perfil reúne las características de un grupo social existente. De esta manera, los personajes asumen los atributos de los grupos que representan: características sociales y demográficas, sus propias necesidades, deseos, hábitos, estilo de vida, etc. Tal y como os decíamos, trabajar con estas Personas nos ayuda en la toma de decisiones que afectan a cualquier aspecto de nuestro negocio, desde aspectos más estéticos y funcionales del producto a estilos de comunicación. Todo ello nos ayuda a asegurar que lo que proponemos está alineado con lo que cada cliente/a espera.

Durante la sesión cada uno/a de vosotros/as, tal y como os recomendábamos, trabajó en definir esos 3-4 perfiles con los que deberéis trabajar en el futuro. Tras el trabajo personal hicimos una divertida puesta en común que valorasteis como muy positiva.

IMG_20151112_095327.jpg

La segunda parte de la sesión la dedicamos a llevar a cabo una breve exploración de campo. El objetivo de ello fue poner en práctica el uso de herramientas como Pinterest o Instagram para organizar la inspiración que encontramos en el entorno físico. Antes de salir a la calle os dimos ciertas pautas necesarias para llevar a cabo un buen trabajo. Como recordareis, cada uno/a de los/as participantes elegisteis un objetivo para esa exploración: buscar inspiración para nuevo producto, conocer a mis clientes/as, encontrar ideas para la exposición de producto, …

IMG_20151112_125019.jpg

Pasado el tiempo dedicado a la exploración nos reencontramos en el aula, donde pudimos comprobar que el ejercicio dio para mucho, por ejemplo compartiendo visuales tableros de Pinterest que algunos/as de vosotros/as realizasteis entorno a diferentes temáticas.

IMG_20151112_135133 copia.jpg

Nos despedimos de la sesión con tareas y a la espera de conocer Etsy, plataforma de ecommerce del segmento de la artesanía por excelencia.

Orientación comercial en redes sociales

El lunes 9 quisimos centrarnos en el uso que podemos hacer como empresa de las redes sociales. Nos centramos specialmente, de las 3 que habíamos visto : facebook, pinterest e instagram.

Y es que las redes sociales no sólo son una herramienta de difusión de nuestra actividad, sino que pueden aplicarse a distintas áreas de nuestra actividad:

areas aplicacion redes sociales

Qué comunicar en redes sociales

Podemos realizar labores más relacionadas con la comunicación y la difusión. En este sentido, no sólo tenemos que “hablar de nuestro libro”, describiendo nuestros productos o servicios, sino que tenemos que hablar, siguiendo con la metáfora, de la motivación que nos ha llevado a escribirlo, del proceso mismo de escritura, de las personas que lo han inspirado y de nosotros mismos, de los autores y promotores de ese libro. Ese tipo de contenidos se ajustan mejor a lo que buscan los y las usuarios/as de redes sociales que una sencilla y reiterada descripción de nuestros productos.

Para orientar nuestra comunicación estuvimos trabajando en la definición de los “territorios de nuestra marca” y en la elaboración de nuestro Plan de Contenidos.

Territorios-Marca Dove por Titonet
Imagen de @titonet (pincha en ella para ir a la fuente)

Vimos también la importancia de validar nuestras acciones de comunicación analizando las estadísticas de impacto de nuestro contenido. Aunque nuestra estrategia de comunicación se base en un sesudo proceso de reflexión, nuestra audiencia, con sus reacciones a nuestro contenido nos muestra lo que realmente le interesa y cómo le gusta que se lo cuente y si dependemos de sus interacciones para lograr visibilidad… su opinión nos importa mucho.

Espacios para conversar

Podemos ir más allá de la difusión y conversar, que es precisamente el leitmotiv de las redes sociales. Responder y agradecer a comentarios, preguntas y opiniones, incluso dar también nuestra opinión son aspectos que tenemos que cuidar para conectar no sólo con nuestros clientes, sino también con posibles colaboradores o prescriptores que recomienden nuestros productos a terceros.

Vimos como las marcas y profesionales mejor integrados en estos medios tienen una atención al cliente ágil y protocolizada. Descubrimos cómo contestar a comentarios en estos medios, sean positivos o negativos y sobre todo, la importancia de tener un plan de acción ante comentarios e incluso un plan de crisis, por si acaso.

Apoyo a la venta, no venta directa.

Quiero vender más” es siempre el objetivo principal que está detrás de toda nuestra estrategia de promoción, pero tenemos que comprender que las redes sociales no son el espacio final en el que se suele producir la compra. Son lugares de  recomendación, en los que los mensajes que mejor calan son los que transmiten entre iguales. Por eso, nos interesa que nuestros mensajes viajen con los miembros de las redes y con esa idea tenemos que crear nuestras promociones y campañas.

¿El objetivo? No debe ser tanto la venta directa como el conocimiento de nuestra marca y sus productos de la mano de los propios miembros de las redes, así como la consecución de una forma de estar en contacto (lead) con quienes hayan mostrado interés.

La principal forma de estar en contacto al que suelen aspirar las marcas es el email, pero también puede interesarnos que nos sigan en una u otra red, por eso siempre debemos abrir puertas a nuestros diferentes espacios online: nuestra web, perfil en facebook, perfil en pinterest, en instagram… Debemos conectarlo todo, para que quien desee seguir explorando profundice libremente y sin desorientarse en nuestra identidad digital.

En este sentido vimos cómo podemos apoyarnos en diferentes herramientas para crear campañas y promociones en social media. Vimos algunos elementos propios de cada red, como la cabecera y las pestañas de nuestra página, un hashtag o la cada vez más necesaria publicidad… Y también herramientas externas para la creación de sorteos y concursos como Easy Promos.

Escucha activa

Por último, como no podía faltar en este curso, quisimos destacar el interés de los medios sociales como herramientas de escucha activa, especialmente en lo que a búsqueda de tendencias e inspiración se refiere. Pero eso se trataría en la siguiente sesión… 😉

¡Seguimos!

Instagram y Pinterest, dos redes visuales.

El jueves 5 de noviembre, cerramos algunas dudas que quedaban sobre Facebook y retomamos Instagram y comenzamos con Pinterest, dos redes que hemos seleccionado especialmente para artesanos y diseñadores de producto.

¿Por qué hemos seleccionado Instagram y Pinterest?

Porque como nos transmitió Laura Ruiz en su introducción a redes sociales, no es necesario estar en todas las redes, sino sino que tenemos que seleccionar en las que vamos a estar en función de nuestra disposición para enriquecerlas (no hay nada peor a nivel de imagen que un perfil “muerto”) y en el interés que tienen para nosotros.

Cuando organizábamos Basquecrafts 2.0 teníamos muy claro que Facebook era esencial porque en ella está el 96% de los usuarios de redes sociales (iab, 2013) y entre un volumen así, tienen que haber personas interesadas en consumir artesanía y diseño. Pero según en ese mismo estudio, en Instagram está el 26% y en Pinterest el 9%, entonces, ¿cuáles son los motivos? Pues los motivos son varios:

  • Son redes de nicho, es decir, redes en las que encontramos un tipo de usuario muy específico: se mueve por estímulos visuales, está buscando inspiración para crear o para su consumo
  • Son redes diseñadas para utilizarse con tabletas o smartphones y por tanto, muy adaptables al trabajo cotidiano de creadores.
  • Ambas nos permiten localizar inspiración e investigar tendencias gracias a las búsquedas y al uso de hashtags (que en Facebook no funcionan tan bien).
  • Instagram es una red que funciona muy bien para mostrar nuestros procesos, el “making of” de nuestro trabajo.
  • Pinterest es una red que exige mayor calidad en las imágenes que subimos, pero que nos ofrece un gran potencial para convertir a nuestros seguidores en visitantes de nuestra web y en clientes.
  • De hecho, Pinterest va a jugar un lugar primordial en nuestro curso porque nos ofrece unas herramientas muy interesantes para la gestión de la inspiración, como veremos más adelante.

Tras repasar estos aspectos con los y las participantes de Basquecrafts 2.0, pasamos a ver cada una de las redes en detalle.

Instagram

En Instagram, creamos nuestro perfil, repasamos cómo suele ser la navegación por esta red, vimos cómo podemos localizando otros perfiles interesantes a los que seguir, publicamos imágenes, utilizamos el hashtag del curso (#basquecrafts20) para encontrarnos entre nosotros/as y realizamos algunas búsquedas para hacernos con la plataforma. Escuchamos  comentarios como “creo que esta red me va a gustar más que Facebook…” 😉

Instagram - curso Basquecrafts 2.0

Pinterest

En Pinterest, también creamos nuestro perfil, creamos nuestro primer “tablero” y comenzamos a subir “pines”. Realizamos una navegación tipo por la red, buscando a otros usuarios para explorar sus tableros y valorar si nos interesaba seguirles. Hicimos búsquedas por hashtags y subimos imágenes.

Además, comenzamos a ver cómo Pinterest puede ser algo más que una herramienta de promoción de nuestro trabajo y creamos un tablero compartido entre toda la clase. Propusimos un objetivo común y en él, estos días estamos subiendo entre todos y todas referencias encontradas en la red. ¡Veremos cómo ha evolucionado nuestro tablero el próximo día!

Pinterest - curso Basquecrafts 2.0

Pinterest - curso Basquecrafts 2.0

¡Hasta el próximo día!

Facebook en profundidad

Tras la sesión del jueves 29 de octubre, en la que se empezó a tratar el tema de las redes sociales, el lunes 2 de noviembre fue el día dedicado a conocer Facebook en profundidad.

OTRAS OPCIONES DESDE FACEBOOK

Laura hizo un breve repaso sobre aspectos del tema de los perfiles de persona y de página, que generaban algunas dudas y aclaró otras cuestiones más específicas que los/as propios/as artesanos/as propusieron.

Una vez listos/as, pasamos a trabajar con los grupos de Facebook, a entender con qué objetivos podremos utilizarlos e integrarlos en nuestra actividad del futuro. Creamos un grupo privado de Basquecrafts 2.0 e hicimos diversas pruebas respecto a compartir contenidos.

Otras funcionalidades que entendimos fueron: cómo generar contenido de interés para Facebook, cómo crear un evento e invitar a personas a que asistan al mismo, cómo crear un hito, qué son y cómo se usan las notas, las publicaciones programadas y su gestión, la segmentación de las publicaciones, etc.

Contenidos para facebook

INSTAGRAM

Una vez cerrado el bloque dedicado a Facebook, empezamos a conocer Instagram, otra de las redes sociales recomendadas para el sector de los/as artesanos/as.

Definimos Instagram como el espacio más indicado para compartir imágenes más cercanas, más cotidianas, mostrar el lado humano del trabajo que desarrollamos. Dedicamos la parte final de la sesión a que Laura nos explicara cómo se crea una cuenta de usuario/a en Instagram, cómo se hacen publicaciones, cómo se interactua con otros personas usuarias de la red social y sobre todo, la importancia que tiene utilizar hashtag (#) para nuestras publicaciones.

Nos quedamos con ganas para la próxima sesión, dedicada a saber más sobre Instagram y empezar con Pinterest.

conociendo Instagram

Introducción a redes sociales

El jueves 29 de octubre fue el momento de introducirnos en las redes sociales. Lo hicimos de la mano de nuestra colaboradora Laura Ruiz Hontoria, de Contents Juice.

REFLEXIÓN SOBRE REDES SOCIALES

Laura empezó el bloque dedicado a redes sociales hablándonos de la importancia y necesidad de realizar una reflexión previa a introducirse en ellas. Nos subrayo la idea de que no es necesario estar en todas las redes sociales, sino decidir en cual si, por qué y para qué.

En este caso, y a pesar de existir cientos (o miles) de redes sociales, debida a la actividad específica de los/as artesanos/as, desde Basquecrafts 2.0 se ha sugerido utilizar Facebook, Pinterest e Instagram. Más adelante, os explicamos por qué.

FACEBOOK

Durante la primera sesión de este bloque de redes sociales, se empezó a utilizar Facebook. Lo primero de todo fue entender una de las partes más básicas para hacer un buen uso de Facebook: las diferencias y particularidades entre un perfil de persona y perfil de página.

Laura Ruiz Hontoria sobre FacebookTras ello pasamos a la acción, creándonos una página de nuestras empresas, aunque comprobamos que muchos/as de vosotros/as ya la teníais creada, ¡fue estupendo comprobar que Facebook no es ningún gran desconocido para vosotros/as!

Poco a poco fuimos conociendo las funcionalidades de una página de empresa y ajustándola a nuestras necesidades. Tras ello, pasamos a darle forma, añadiendo por ejemplo la imagen de cabecera que previamente habíamos creado en Canva, invitamos a amigos/as a que conocieran nuestra nueva página, etc.

Laura Ruiz Hontoria sobre facebook_2¡Cerramos la sesión con muy buenas sensaciones y con ganas de continuar de dar forma a esas estupendas páginas!

Diseño para no diseñadores

El 26 de octubre Diego Rodriguez (Arketipo) participó en Basquecrafts 2.0 acercándonos al significado del Diseño.

Diseño vs. Artesanía

Aunque posteriormente nos iría explicando que aspectos del diseño pueden aplicarse a nuestro trabajo como artesanos, Diego comenzó su sesión yendo directo a lo que diferencia la Artesanía del Diseño:

“La diferencia principal entre artesanía y diseño, es que este último está pensado para producción en serie”

El diseño es una disciplina que sirve para solucionar problemas de comunicación. Las propias limitaciones son las que marcan el camino y estimulan la creatividad. Es un vehículo de comunicación.

Dieter Rams (@DieterRams) | Twitter

objetivo:  tener criterio para opinar sobre diseño

Antes de enseñarnos claves para crear nuestros elementos de comunicación, Diego nos invitó a preguntarnos “¿es factible que yo gestione directamente mis necesidades de DISEÑO tengo que externalizar el servicio?

Las respuestas son múltiples y para dar la nuestra, deberíamos repasar estos aspectos:

  • Presupuesto
  • Criterio entorno al diseño que tenemos
  • Conocimientos
  • Capacidad técnica para llevarlo a cabo
  • Software
  • Hardware
  • Tiempo del que disponemos
  • Muchos estudios encargan su imagen corporativa a otro “colegas”… también por un tema de enfoque. Es difícil analizarse a uno mismo.

“Sobre este punto, lo más importante es que seamos críticos con nosotros mismo. El DIY es muy gratificante, pero hay que saber cuando se nos “ha pasado la paella”.”

Diego nos dejó claro que “el diseño no es una cuestión de gusto” porque está basado en unos conocimientos, un método y responde a unos requerimientos. Por eso, incidió en la importancia de valorar un trabajo de diseño en base al “Briefing” ese documento de requerimientos en el que debemos incluir toda la información que pueda ser relevante: el consumidor al que va dirigido el mensaje, qué queremos comunicar, qué queremos transmitir, qué referencias nos gustan y en qué queremos diferenciarnos, limitaciones técnicas, fechas de entrega…

El Briefing es importante porque nos ayuda a definir mejor el proyecto y ayuda al diseñador a realizarlo y es la referencia para evaluarlo después.

“Siempre hay que tener un porqué, y preferiblemente antes de tomar la decisión”

Consejos con los que acertar en el Diseño

Repasamos los conceptos básicos del Diseño: Retícula, Encuadre, Metodología, Investigación, Testeo, Usabilidad, Accesibilidad. Diego nos habló de cómo combinar los colores y de la tipografía y nos dió las pautas para elegir las adecuadas para nuestro proyecto. Nos mostró también herramientas con las que trabajar y compartió con nosotros algunas claves para acertar con nuestros diseños:

  • Aprovechar el medio. Si detectas una oportunidad para lanzar tu mensaje, aprovéchala.
  • Usar las convenciones. Si algo ya funciona, no lo cambies, apróvechalo (pero cuidado que no sea sólo propio de tu cultura si quieres triunfar en el mercado global). Un ejemplo: rojo=para, naranja=precaución, verde=pasar.
  • Explorar las formas y las contraformas
  • Jugar con la geometría
  • Innovar, pero arriesgando de verdad y con siempre con una buena realización

Para terminar, muy al estilo del método LEAN, Diego nos transmitió que principal es no bloquearnos. Lanzar, testear, corregir y depurar.

“Si no te arrepientes de tu primer diseño, es que no lo lanzaste suficientemente rápido”

Diego Rodriguez - Arketipo en Basquecrafts

 

Fotografía de producto

El 22 de octubre afrontábamos ilusionados/as la sesión dedicada a fotografía de producto.

cuál es nuestra identidad y cómo la transmitimos

Para empezar, llevamos a cabo un ejercicio para identificar dónde y cómo comunicamos nuestra marca. A través de aportaciones de todas creamos un mapa que combinando espacios tanto físicos como digitales, ilustra la presencia que tiene o tendrá nuestra marca.

donde comunicoContinuamos la sesión con una nueva dinámica a través de la cual conocimos quien/quienes son nuestros referentes. Os pedíamos que pensarais en referencias que os inspiran, a las que admirais, que identificais como similares, …  Amaia de Madame Kiwi nos presentó a Ludmina Navarro. Amaia quiso destacar la calidad, diseño y profesionalidad que trasmite la imagen de Ludmina, y lo mucho que le gusta que al igual que ella, utilice fondos negros en las fotos de producto. Alex, de Loitz, nos habló de Martín Azua, de quien recalcó el compromiso y respecto que trasmite hacía el trabajo de los/as artesanos/as. Nos fijamos especialmente en la colección Numbered, piezas numeradas y hechas por artesanos/as.

Cerramos este primer bloque de análisis de la marca y sus valores con un ejercicio a través del cual cada participante debía reflexionar sobre lo que si soy y lo que no soy, que más adelante será una herramienta más que nos ayudará a construir nuestra estrategia de comunicación. A través de una puesta en común se identificaron puntos comunes de los/as participantes, teniendo como resultado la visualización que se adjunta a continuación.

que soy y no soy

Fotografía de producto con Olga Ruiz

Tras una pausa, que aprovechamos para seguir conociéndonos de forma más informal, dimos la bienvenida a Olga Ruiz, fotógrafa especializada, entre otros, en servicios fotográficos de producto y publicidad. Olga dio comienzo a su bloque con una charla motivadora que dejó a la vista la tremenda sensibilidad con la que realiza todos sus trabajos, que en determinados momentos hasta emocionó a parte de los/as asistentes.

Una vez hecha la introducción, Olga hizo un repaso de referentes de interés, así como de trabajos propios que ha realizado con artesanos/as. Antes de pasar a la parte práctica de fotografía de producto, cerró el bloque hablando de herramientas básicas, de cómo construir con materiales económicos un pequeño espacio de fotografía en nuestros talleres y estudios.

Durante última parte de la sesión, los/as artesanos/as pudieron experimentar en primera persona todo lo anteriormente explicado. Olga mostró pautas reales para la toma de fotografías de los distintos productos que los/as artesanos/as trajeron a clase. La colocación del producto, la elección del color y texturas de fondo más apropiadas, el uso de la luz, el enfoque de la imagen, etc. fueron aspectos que se vieron de forma práctica.

Olga ruiz basquecrafts 1Olga ruiz basquecrafts 2Olga ruiz basquecrafts 3Olga quiso cerrar su participación en el programa dirigiendo este mensaje a los/as artesanos/as:

Recordad que el producto que ofrecemos esta impregnado de nuestra personalidad y valores. Nuestras creaciones somos nosotros mismos y no deberíamos olvidar, que la imagen fotográfica presenta nuestro producto, pero también nos representa como autores y personas.
Una imagen cuidada, necesita de pocas palabras.
Recordar, también que nuestras referencias y procesos son partes importantes de nuestras creaciones, al compartirlas, enriquecemos nuestro trabajo y hacemos participes al otro de nuestra dedicación y cariño al producto.

¡Empezamos!

El pasado lunes 19 de octubre dimos comienzo al programa formativo Basquecrafts 2.0.

Presentaciones

Para el inicio de la sesión contamos con la participación de Iñigo Arrieta de Beaz (agente colaborador del programa) que nos habló de que para la entidad es clave llegar hasta los/as artesanos/as, aspecto que no siempre es fácil y de cómo asociaciones como Arbaso son clave para ello.

A continuación, Bernat Vidal, presidente de Arbaso, también dio la bienvenida a los/as artesanos/as. Bernat hizo un repaso de las ediciones anteriores de Basquecrafts. Recordó que la primera tuvo como objetivo sacar a los/as artesanos/as del taller, siendo la segunda y tercera ediciones realizadas a través de la hibridación con diseñadores/as. Subrayó que todas ellas tuvieron resultados más que interesantes, lo cual espera se repita también este año.

Una vez hechas las presentaciones generales, llevamos a cabo una dinámica rompehielos para un lunes madrugador. Se trataba de conocer de una manera participativa a las distintas personas que vamos a reunirnos cada lunes y jueves a lo largo de todo el mes que dura el programa. La tarea era a través de un guión-plantilla, entrevistar a la persona que se había sentado junto a nosotras y dibujar un divertido retrato de ella. Tarea nada sencilla, ya que había que hacerlo sin bajar la vista de su cara y sin mirar al papel. Tras ello la persona era presentada al resto del grupo.

SONY DSC

Tras todas las presentaciones, pasamos a explicar más al detalle el programa: contenidos de cada bloque, dinámicas de funcionamiento, escaleta del día, …

Design Thinking y Tendencias

Esta primera sesión tenía como objetivo mostrar a los/as artesanos/as dónde estamos y hacía dónde nos estamos moviendo. En el primer bloque de la jornada hablamos del proceso de trabajo que propone el Design Thinking (o Pensamiento de Diseño), explicando las fases que lo componen y a través de un ejemplo real de aplicación. Y en la segunda parte, hablamos de tendencias como una oportunidad de innovación para el sector. Se mostraron 17 tendencias, que se analizaron a través de referencias y ejemplos. Una vez conocidas, se realizó un ejercicio de priorización conjunto (imagen adjunta).

Prioridad de tendencias

Un caso práctico: entrevista a Idoia Cuesta

Tras un breve descanso llegó el turno de Idoia Cuesta, artesana referente del sector de la cestería, con la que mantuvimos una videoconferencia más que interesante. Para empezar, la donostiarra afincada en Galicia, nos hizo un repaso de su trayectoria profesional y nos compartió sus impresiones sobre cómo ve la artesanía en la actualidad, así como de hacia dónde podrá evolucionar en los próximos años.

Charlamos también sobre cómo es su relación con las redes sociales: qué uso hace de ellas, para qué, cómo gestiona la dedicación a ellas y qué beneficios le suponen. Idoia contó que sobre todo hace uso de Facebook, que es ella misma la que gestiona el perfil y que además le gusta mucho hacerlo, sin embargo, a Twitter todavía no le ha pillado el puntillo.

Para terminar, hicimos un repaso de tendencias que ella considera como una oportunidad para el sector. Sobre todo, nos habló de la oportunidad e importancia que supone para los/as artesanos/as estar presente en entornos de colaboración e hibridación, e hizo un repaso de espacios en los que ella ya está participando.

Idoia Cuesta

Little Branding

Tras la motivadora participación de Idoia cerramos la sesión con Rober, del estudio creativo Cuchillo.

Rober nos habló de marca e imagen, haciendo especial incapie en el llamado “little branding”, es decir, el estar orgullosos/as de ser pequeños/as. Presentándolo como una oportunidad especialmente interesante para los/as artesanos/as. También nos ayudó a analizar nuestra marca e imagen para entender si realmente nos representa o puede necesitar de algún cambio que ayude a ser más coherente con nuestro valor añadido.

Marca e imagen

En definitiva, esta primera sesión tuvo como objetivo abrir los ojos y mostrar el escenario que se está definiendo, para desde ahí, empezar a estructurar cual debe ser nuestra estrategia digital.